Nuevo escudo “Ayuntamiento de Monzón”
El rediseño del escudo del Ayuntamiento de Monzón nace de la necesidad de unificar toda la identidad visual del mismo, de manera coherente, sólida y funcional, además de darle un aspecto más moderno.
Las tendencias actuales muestran un claro enfoque hacia el minimalismo, no solo por su función estética, sino también por su funcionalidad. Un logotipo sencillo, con pocas formas y claras, tiene una mayor pregnancia que uno complejo, además de facilitar su adaptación a los diferentes tipos de aplicaciones que hoy en día nos rodean, tanto en el mundo real (off-line), como en el digital (on-line). Por todo ello, ha sido prioritario en el proceso de creación del nuevo escudo la simplificación del mismo, evitando cualquier elemento prescindible en él, así como dotarlo de la versatilidad necesaria para que pueda desenvolverse correctamente en cualquier entorno.
Para su elaboración, se tomó como referencia el escudo institucional conocido más antiguo, en él, podemos apreciar una división de 4 secciones geométricas con los colores de la bandera montisonense, dos azules con un monte coronado por una flor de lis y otros dos rojos con un castillo de tres torres y una amplia puerta; todo ello situado debajo de una gran corona dorada. Durante la ejecución y, con la idea de eliminar elementos superfluos, se prescindió de toda la pedrería incrustada en la corona, así como de las ventanas y la textura de ladrillo del castillo, ya que son elementos que pueden dar problemas a la hora de aplicarlos en reducciones muy pequeñas y que dificultan su recorte en vinilo.
Una vez tomadas estas decisiones en cuanto a su forma, se procedió a ajustar los colores, obviamente manteniendo la cuadrícula azul y roja de la bandera de Monzón y el dorado de la corona, designándolos en sus diferentes escalas (Pantone, CMYK y RGB), para que en adelante pueda trabajarse siempre con una unificación cromática y dar así más continuidad y solidez a la identidad visual de nuestro Ayuntamiento. Respecto a las figuras del interior del escudo, se barajó la posibilidad de mantener el dorado original, pero acabó descartándose por no contrastar lo suficiente con el azul y el rojo, además de que con el blanco se simplificaría, todavía más, el escudo, lo cual era nuestro mayor propósito.
El tipo de letra corresponde a una familia tipográfica sin serifa, que le confiere un aspecto moderno y cercano, y que también nos garantiza una mayor claridad, así como una fácil aplicación en determinadas situaciones.
El resultado de todo este proceso es un logotipo actual, minimalista, serio y pregnante, que permitirá al Ayuntamiento de Monzón que su identidad visual perdure en el tiempo sin problemas de adaptación a la nueva era digital.
Descarga el archivo del Escudo del Ayuntamiento en vectorial aquí: